Últimas noticias >>>
Home / LA ENTREVISTA / ORLANDO URDANETA – DEL MONÓLOGO A LA POESÍA

ORLANDO URDANETA – DEL MONÓLOGO A LA POESÍA

Orlando

Previo a la función de la obra “El Cartero”, que se presentó recientemente en el Teatro Miracle Mile, pudimos entrevistar al primer actor venezolano, Orlando Urdaneta, quien nos respondió algunas preguntas con interesantes anécdotas, y el sentido de humor que lo caracteriza.

En Julio volviste a presentar Divorciarme Yo… ¿Cuál crees que ha sido el éxito de este monólogo?

-Creo que el monólogo a los venezolanos les produce un poco de nostalgia. La gente cree que yo lo cambio, pero no es cierto. También cada vez se incorporan más paisanos que se van relacionando con personas de otras nacionalidades, y así como les  gusta enseñarles la comida o la música de su país; yo siento que lo mismo pasa con el espectáculo.

Está de moda hacer monólogos sobre el exilio, ¿has pensado escribir uno?

-No, aunque tengo un monólogo escrito, que está en el único libro de mi autoría: “Mis Buenas Memorias”, el cual narra la historia de un  actor en el ocaso de su carrera y al que le hacen un homenaje proyectando películas sobre su vida, mientras él está entre bambalinas, sentado en una silla con su smoking listo para salir y haciendo la verdadera retrospectiva de su vida. En un momento dado toca el exilio, pero no por razones políticas, sino como esa prueba dura por la que pasa la gente cuando se ve obligada, como emigré yo.

Háblanos un poco acerca de tu personaje en la obra “El Cartero”

-Mi papel en la obra no es otra cosa que el recuerdo y la esencia de Pablo Neruda, traducido por Skármeta a un maravilloso texto. Además la genialidad del montaje, es que no es solamente un espectáculo multimedia, sino que David Chacón Pérez le apostó al lado humorístico, y resulta que descubrimos cuanto humor había en las líneas de Skármeta, y cuan divertido puede ser todo, lo que lo hace más hermoso, más tierno y poético, y a la vez más duro porque el final es inevitable.

¿Lees Poemas?

-En una época de joven leí mucha poesía, después anduve entre poetas. Durante un tiempo mandaba algunos escritos en verso a la prensa, sobretodo de humor. Con Manuel Graterol, trabajé la poesía criolla, él me enseñó a glosar. Una vez, con Manuel y Bernardo Vieira, pasamos toda una tarde hablando mal de todos nuestros  amigos en verso, no se podía hablar sino en verso.

Para leer en general,  ¿Qué recomendarías?

Depende,  por ejemplo, ahora estoy leyendo a Agustín Blanco Muñoz, porque sus libros que me interesan mucho, también por un trabajo que estamos haciendo, él lo está escribiendo. Yo acabo de recomendar a un primo lector el libro que me entusiasmó la primera vez a leer por que me lo prestaron para que leyera una grosería que decía en una página, después leí diez páginas, se llama: “100 Años de Perdón”.

-Un postre

No debo, ni puedo, pero obviamente mis preferidos son el “bien me sabe”, y el dulce de “icaco”.

-Una canción

Me gustan mucho los boleros con historia. Me encanta “Amnesia”, de Chico Novarro.

Ver También

ENTREVISTA A THAELMAN URGELLES

Hablamos con el reconocido cineasta Thaelman Urgelles, quien nos comentó acerca de su próximo proyecto, Aufini La Película, el curso, y del guión cinematográfico.